Mona Lisa Acelerada

lunes, enero 23, 2006

Hoy es mi cumpleaños

Pregunto: ¿una/o cumple años? ¿Cumple araños? ¿Los años se cumplen? ¿Qué es cumplir? La RAE, tan imprecisa como siempre, dice que es "el aniversario del nacimieno de una persona". Al toque buscás buscás "cumplir". Y te sale esto: (Del lat. complēre).

1. tr. Ejecutar, llevar a efecto. Cumplir un deber, una orden, un encargo, un deseo, una promesa.
2. tr. Remediar a alguien y proveerle de lo que le falta.
3. tr. Llegar a tener la edad que se indica o un número cabal de años o meses. Ex: "Hoy Juan cumple
catorce años".

Y una decena de definiciones más. Irrelevantes. En tanto transito la noche de mi transitivo a mi intransitivo y de mi objeto directo a mi indirecto, gracias a los que están allí. Con las copas llenas. Astronómicamente de pedo.

8 Comments:

  • Feliz cumple, para ser original, ¿vio?
    Un grato placer desde la distancia leerte.
    besos

    By Blogger Néstor, at enero 24, 2006 10:18 a. m.  

  • huno puede kunplir ara niazoz!!! y en una dezaz losara niazoz cevorran de la kuerpop masno delotro masademtrox...
    Hum fèlix ah! nibersario desde esta santa fue kèrida y maz bieja kel papel echio a manop!
    Hum vexux tamiem!
    Hum, kemàz cedise?
    kemà pormi kema pormimì kema por mitù!!
    ram!!

    By Blogger roberto aguirre molina, at enero 26, 2006 7:56 p. m.  

  • ¿Y por qué?
    Digo, ¿por qué se dirá "cumplir" y no "sumar"? Yo no tengo nada por cumplir: pasa un año, una vuelta alrededor de una estrella muy cercana, y lo sumo a la cuenta. Los festejos vienen solos: ni siquiera yo los organizo. Son más tradicionales que el giro en torno al sol. Lo más lindo de los cumpleaños son los regalos: sirven para uno (si gustan) o para reciclarlos en cumpleaños ajenos (si no gustan). También sirven para saber que estamos un paso más cerca de cuando dejemos de cumplir años. De que dejemos de dar vueltas. Ese sería el verdadero motivo de festejo. Haber llegado y poder mirar atrás y pensar que quizá todavía haya algo al día siguiente. Pero bueno, al día siguiente empieza la próxima vuelta así que... feliz. Feliz vuelta. Entera: desde enero a diciembre.

    By Blogger Fernando G. Toledo, at enero 28, 2006 6:12 p. m.  

  • Estimados/as. Gracias por venir a la "fiestita".

    Yo: te aseguro que terminé sobria y con una graciosa sonrisa vertical.

    Sergio: esa frase tipo aforismo a lo narosky, "cita con la vida", así, solita, es más bien cursi. No sé qué clases de poetas conoce usted pero le aseguro que yo no pienso en biógrafos. En todo caso pienso en testigos, cómplices y amigos y ellos, jamás se acuerdan de un dato tan irrelevante como mi cumpleaños. Es más, yo sólo me acuerdo del cumpleaños de mis hermanas y de los del resto de la familia tienen que avisarme un día antes. Abundan las pruebas. Respecto de mis libros "ausentes", es fácil: escríbame a mi e-correo y arreglamos.

    Fer: si uno suma días, semanas y estaciones girando alrededor del Sol (combinando la rotación y traslación terrestres) suma órbitas. Me gustó esa idea. Desde ahora en adelante sólo recorreré órbitas. Gracias.

    By Blogger Patricia Rodón, at enero 29, 2006 12:16 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Patricia Rodón, at enero 29, 2006 12:17 a. m.  

  • Querida Patri: he estado un poco remolón con mis visitas a las casitas de maigos (virtuales o de las otras). ¿Cómo se te ocurre "cumplir" años con este calor? Yo que vos, los hubiera dejado pagando y disfrutaba de una noche con amigos y alcohol sin rendirle cuantas al tiempo. Te debo el abrazo personalmente. Espero poder "cumplir".

    By Blogger Hernán Schillagi, at febrero 01, 2006 12:39 p. m.  

  • Hernán. No se elige el mes en el que se empieza a dar vueltas alrededor del Sol. Disfruté la noche con amigos y familia y super bien. Atenti: no me debés un abrazo: me debés un buen vino compartido. Un vino que no "cumple", un vino que fluye.

    By Blogger Patricia Rodón, at febrero 02, 2006 2:15 a. m.  

  • Monalisaacelerada:

    Soy Sergio y estas son algunas aclaraciones a sus comentarios a mi comentario anterior:

    A pesar de sus resonancias naroskianas, “Una cita con la vida” es el título de un viejo filme argentino, protagonizado por Graciela Borges.

    En cuanto a “Los poetas y la posteridad”, qué quiere que le diga, aquí la que peca de ingenuidad, me parece, es usted. No son pocos (yo diría más bien todo lo contrario) los poetas (y uso el término en un sentido amplio) que se han pensado “carne de biógrafo”. La gloria post-mortem, indudablemente flota en los cerebros de algunos escritores, cuando no de sus secretarios, amantes, amigos, parientes, etc, etc. Si no, a qué viene tanta prolija redacción y esmerada conservación de Diarios íntimos (Diarios de Virginia Wolf –seleccionados y censurados por Leonard-, Gide, Mann, Kafka, Pizarnik) y Correspondencias (en las cartas que se enviaron en los 40, Jean-Paul y el Castor aluden a la presencia de futuros y extraños ojos sobre eso que escriben y la consiguiente necesidad de ser cuidadosos; o la de Yourcenar siempre escrita por duplicado, con el objetivo de archivar la copia, trabajo que realizaba Grace; etc, etc) Y si como dice Melero “todo es señal/ no hay gesto neutral”, esto es una señal.
    Y el caso de Henry James, que ordenó por testamento, la destrucción de todos sus papeles , pues no quería ser víctima de intrusos como su personaje Aspern, ¿no es acaso síntoma de una conciencia de su perduración más allá de la muerte y por ende, de la curiosidad de los biógrafos?
    En fin, si la literatura es una de las pocas formas de inmortalidad a las que puede aspirar un ser humano ¿por qué negársela? Me dirá que en la literatura lo central es la obra, y coincido. Pero, yo le pregunto, cuándo leyó…Crimen y Castigo o El amante o Las criadas o Boquitas pintadas ¿no sintió la curiosidad o el morbo, de saber quién fueron estas personas, de qué habían ido sus vidas? No? Pues yo sí. Entonces, bienvenidos los biógrafos.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 03, 2006 7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home