Mona Lisa Acelerada

domingo, febrero 18, 2007

Cosecha urbana

Acabo de leer en público. Usé un puñado de poemas inquietantes, dispuse a discreción de mi voz y el lado A de mi versión social me acompañó. El contexto era el ciclo Cosecha urbana, un buen título para un resultado con sabor a poco. La propuesta era, básicamente, "música gratis" con un par de añadidos, como siempre. En este caso, los adjuntos fueron poesía + fotografía. Los músicos (Alejandro Sicardi y Miguel López) tallaron bien el crepúsculo de un domingo profesional, del nombre del/los fotógrafos/as cuyas imágenes tapizaron insistemente la velada nadie se enteró y la poesía tuvo lugar porque estuve ahí, también, lo admito, en faz profesional. En este punto, vuelvo a decirlo, los que van a cobrar algo de dinero, tarde o temprano, son los músicos. A los "añadidos" no se nos considera parte del espectáculo y por lo tanto no sólo no merecemos cobrar, sino que debemos dar las gracias por la invitación. Más allá de las buenas intenciones de los organizadores, La Jarilla Producciones, y de la "auspiciante" y permeable Dirección de Cultura de la Municipalidad de Capital, el encuentro carece de pasión. Todo muy acotado, muy cuadrado, muy sobrio. Muy aburrido. No sé qué pensaron y se llevaron a sus casas los vecinos de las cuadras aledañas (no más de 40 fluctuantes personas) del enjambre musical/ visual/ poético. Creo que no fue mucho. Apenas un momento de amable distracción.

3 Comments:

  • Qué lástima que estuvo aburrido. Igual, si te sirve de consuelo, desde el Marcelo Santángelo que no recuerdo un encuentro que no sea más o menos aburrido, digo uno en que todos al menos se sientan cómodos, de que les están hablando a ellos o que les están mostrando cosas buenas, estimulantes. Acá entra el tema de la unidad del mensaje, es decir, por más que sean muchos medios artísticos (foto, poesía, lo que sea) deben al menos coincidir en la onda. Si lo hicieron por cumplir, para hacerse los sensibles y esa mierda, bueno, el resultado no será más que un rejunte de ídem.
    Y pienso que muy pocos de estos que organizan saben de qué va la poesía, para qué está. Porque si está para algo, no es para aburrir. No debería, ¿no?
    El antídoto para una situación así puede ser pronunciar las siguientes palabras ante el público presente (el ausente tuvo suerte): "Che, esto es una bosta más aburrida que la mierda".

    By Anonymous Anónimo, at febrero 26, 2007 11:28 a. m.  

  • Patricia, te mandé mail con comentarios diversos pero vino rebotado. O anoté mal o tenés la casita llena ¡Beso!

    By Blogger Silvia, at febrero 28, 2007 9:32 a. m.  

  • Tarde pero seguro... (porque no me dedico a pasear por los blogs)
    Cosecha Urbana fue una pequeña serie de 4 encuentros. El que le tocó en suerte (mala) a Patricia fue el peor: aunque los operarios municipales dijeron que habían hecho su trabajo la Plaza tenía la mayoría de sus farolas sin luz y estaba sucia (aprovechamos para dar gracias la gente de Sandwichería Don Claudio por prestarnos la escalera para hacer la conexión eléctrica y la escoba para barrer el lugar). Para colmo, el iluminador (tuvimos que contratar el que nos dijeron en Cultura)directamente ni se apareció, no díjo ni ¡perdón, me olvidé! y directamente siguió fallando en los otros encuentros. Al mejor estilo "chanta menduco": te veo a las 15 pero llego a las 15.30 o no llego nunca, te lo mando por mail y nunca lo envío, esa cagada yo te la hago mejor y qué te puedo cobrar...
    Admito que faltó manejar mejor el espacio de la plaza y ¡la luz! Hubiera sido otra cosa escuchar los tangos de Miguel López a la luz de las farolas por lo menos. pero juro sobre la Constitución Nacional (¿por qué no? tantos lo hacen...) que en las otras plazoletas hubo onda, los vecinos se llevaron la silla y el mate y hasta hubo parejas anónimas que se animaron a salir a bailar. Cosecha Urbana no era una propuesta grandiosa, era un touch de arte en ese mes infernal donde todos nos coronamos con hojas de parra y caminamos como pisando corchos. Y la poesía, querida Jotal, no era un moño, si no hubiéramos leído a Jorge Sosa y no invitado a leer las suyas a la Rodón. Te la sigo mañana...

    amalia de la jarilla producciones

    By Anonymous Anónimo, at julio 05, 2007 1:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home