Mona Lisa Acelerada

sábado, diciembre 23, 2006

Por Edmundo Dantés

Lo que más bronca me da entre tanto Cristo (los navideños en todo su registro económico, social y político, incluidas las oportunas apariciones en Palmira) es un e-correo que acabo de recibir. Alfaguara anuncia el lanzamiento del libro del guión de Montecristo. "El libro original de la serie televisiva protagonizada por Pablo Echarri y Paola Krum, llega en enero a todas las librerías". ¡Pero la puta que los parió! ¡Basta de robar! Y encima, robar tan burdamente, a lo argentino. Más allá de los méritos o deméritos que tenga la telenovela en sí misma, no tiene absolutamente NADA que ver con la novela de Alejandro Dumas. ¡Los guionistas sólo tomaron una parte del título! Podrían haber usado cualquier otro apellido literario, Karamazov, Bovary o Sandokan que, para los fines televisivos, hubiera sido exactamente lo mismo. Si Dumas viviera les habría clavado un juicio de aquellos o les habría propuesto una sociedad anónima y dividir las ganancias. Lo que me exaspera es que muy pocos de los miles de televidentes "avisados" del supuesto y publicitado parentesco literario hayan tenido la curiosidad de leer El conde de Montecristo, ese gran clásico de la literatura universal. Lo que me irrita profundamente es que entre esos televidentes fieles abunden los periodistas que en su vida leyeron a Dumas y encima se traguen la publicidad y, por si esto fuera poco, tengan la caradurez de discutir y sostener que la telenovela es una "adaptación" del drama de Edmundo Dantés. Y lo que me enoja hasta la médula es que una editorial como Alfaguara edite "el guión" de una telenovela y no reedite, en alguna de sus excelentes traducciones, la novela de Dumas. Este tráfico me da asco.

6 Comments:

  • Sin embargo yo creo que la "aparición" en Palmira tiene que ver con esto. Una confusión, una jugada publicitaria que a Alfaguara le salió mal, al desatender los delirios religiosos que cunden aquí, allá, acullá. Es que me parece que quisieron proyectar una imagen de Echarri-Montecristo y los jarilleros entendieron que era Jesús-El Cristo. Casi les sale bien (¿a quién?).

    By Blogger Fernando G. Toledo, at diciembre 25, 2006 8:57 p. m.  

  • Ah, por cierto, para ser justos creo que hay un atisbo de contacto-inspiración entre la telenovela (de la que jamás vi más que los adelantos entre cortes) y la novela de Dumas (que leí durante dos días de fiebre, a mis 11 años). El cambio psicológico del personaje en el exilio, la invención de un alter ego, el regreso y la decepción ante la cadena de traiciones, la implacable venganza. El que quiera sacarse las dudas y sólo ha visto el culebrón, pinchando aquí puede ponerse a leer ya mismo la novela, para que no diga que le falta en su biblioteca o que Alfaguara no la reeditó.

    By Blogger Fernando G. Toledo, at diciembre 25, 2006 9:01 p. m.  

  • Las "Nervo Clam Gotas" las querés Fortex o Super Recontra Fortex???
    Sale un container para Mendoza de las dos.

    Besos y broncas.

    By Blogger DudaDesnuda, at diciembre 26, 2006 5:33 p. m.  

  • "Nervo Calm" carajomierda.

    By Blogger DudaDesnuda, at diciembre 26, 2006 5:34 p. m.  

  • Y eso que no viste la novela de Chiquititas en formato tapa dura...

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 28, 2006 6:26 p. m.  

  • Y después las editoriales se quejan porque un alma piadosa escanea un libro y lo sube a la web...
    En fin, que sigan comprando el guión del Cristo Montado. Yo me bajo el original de Dumas (del gato Dumas, ¿verdad? ¿es un libro de cocina francesa??)...
    --------------------------------------
    Veo que cunde la furia Chaca-Jarilla en los comments.

    En SanMa. como no podemos ser menos, había pensado yo en proyectar la Trinidad para el Carnaval, y que juegue la pendejada a apuntarle con las bombitas de agua.

    Si no fuera por estas cosas ¿De qué nos vamos a reír???

    Sonó ignorantemente soberbio lo mío.

    Salut.

    By Anonymous Anónimo, at enero 06, 2007 1:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home