Mona Lisa Acelerada

viernes, agosto 25, 2006

Chau, Plutón


Un puñado de astrónomos de la Tierra decidió que el mapa del cielo es otro. De un telescopiazo sacaron a Plutón de mi paisaje cósmico mental. Lo miraron a trasluz, lo pesaron, le hicieron toser entre la atmósfera y la órbita y lo recategorizaron. Me lo arrancaron del álbum del figuritas de la infancia. Me lo borraron como planeta de mis cursos de Astronomía. Yo, que lo estudié, lo dibujé y hasta hice una enorme y precisa maqueta de telgopor del Sistema Solar. Yo, que me rompí la cabeza tratando de entender el curioso sistema doble que hace con Caronte. Yo, que brillé de alegría cuando descubrieron sus otras dos lunas, Nix e Hydra. Yo, que sigo tratando imaginar su noche eterna, sus 200 grados bajo cero y sus 248 años de rotación en torno al Sol. Yo, que hasta creí verlo en el telescopio junto a Carl Sagan. Hoy empaño mi sonda por el degradado Plutón. Al viejo Hades le ha llegado su infierno "terrestre".

2 Comments:

  • Yo también estoy de duelo. Ya tenía muy avanzado mi primer libro de ciencia ficción: Crónicas plutonianas. La idea era un grupo de terrícolas colonos en el ex-noveno y frío planeta y sus aventuras tan lejos del sol. Me parece que traslado todo a Marte, que está a la vuelta nomás. ¿Ya se me habrá adelantado alguien?

    By Blogger Hernán Schillagi, at agosto 26, 2006 6:30 p. m.  

  • Quebrantalunas. Sí, se le adelantó un señor gordito que se está quedando ciego de tanto mirar al futuro. Pero no importa. Escriba su novela cf pero con otro título y listo. Por ejemplo, "Crónicas del Planeta Este". Estaría bueno.

    By Blogger Patricia Rodón, at agosto 27, 2006 1:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home