Mona Lisa Acelerada

jueves, abril 20, 2006

Mendocinos en la Feria del Libro


Todavía no empezó y ya es un fracaso. Desde que recuerdo, la mayor parte de las veces, los mendocinos hemos quedado como lo que son nuestros funcionarios a cargo de la "cultura": unos pueblerinos incompetentes. Y los escritores mendocinos, salvo excepciones, permanecemos en silencio, como si no tuviéramos palabras. La programación es patética desde cualquier ángulo que se la aborde. El Día de Mendoza es, oh casualidad, no sólo el último día de la Feria, sino el último acto de la Feria. En dos horas, de 20 a 22, quieren hacer: 1) un homenaje a Abelardo Vázquez, 2) un homenaje a Hilario Cuadros, 3) un homenaje a Antonio Di Benedetto, 4) presentar el promolibro La Vendimia para ver (que todavía no tiene el ISBN), 6) presentar un libro sobre Vairoletto, 7) hacer hablar y/o cantar a León Gieco, 8) idem con la murga La buena moza, 9) mostrar a las reinas de la vendimia, 10) idem con la ministra de turismo y nada más. Se supone que antes de la hora fatal, el 8 de mayo a las 20, habrán pasado por el stand de Mendoza un puñado de ignotos "escritores", en su mayoría requeteignotos, presentando sus libros sobre abogacía, arquitectura, patrimonio, con alguna que otra triste intervención de un par de narradores y otro par de poetas. Si alguno de ustedes ha ido alguna vez a la fagocitante Feria del Libro sabe que en el kiosco de Mendoza no pasa nada. Sólo pasan ríos de gente interesada en acudir a los actos y/o conferencias importantes, en conseguir autógrafos o en encontrar ofertas en los mesones de las librerías pequeñas. Las grandes están en el sector vip, igual que las editoriales. A todo esto ya habrán hecho algo, vaya a saber qué, los "afortunados escritores" que hayan salido sorteados en el bingo de la Municipalidad de la Capital. Es obscenamente obvio que la cultura, de literatura ni hablemos, es un concepto que los funcionarios no tienen incorporado. Y que no se les cae una buena idea ni de casualidad. Ustedes están allí leyendo este texto. ¿Para cuándo el grito, la puteada, la exigencia? ¿Para cuándo la palabra? ¿Qué pasa con sus bellas y malditas malas lenguas?

26 Comments:

  • Me acuerdo que llevé, hace unos años, ejemplares de mi primer cuaderno, "Poemas" (1999), a la Subsecretaría de Cultura para el stand de Mendoza en la feria porteña. Creo que ni los llevaron o, si los llevaron, no se vendió ninguno o, si se vendió alguno, ni me enteré. Eso sí, nunca me los devolvieron. Deben estar en un armario. Si alguien lo ve al Andrés Oliver y siente curiosidad, puede preguntarle dónde estan o, más literariamente, ubi sunt.
    Y como pedís insultos y mala lengua, querida Patricia, digo: la Feria del Libro me chupa un huevo.

    By Anonymous Anónimo, at abril 20, 2006 11:59 a. m.  

  • Jotal. No pido insultos. Pido acción. Ni siquiera pido. Pregunto. Lo mío es una reflexión enérgica. Yo puedo seguir dando sola la batalla. Pero mientras a vos y a escritores como vos les "chupe un huevo" qué pasó con tus libros almacenados en algún armario y qué se hace y qué pasa con la literatura que se escribe en Mendoza, así nos seguirá yendo. De paso, por qué no le preguntás vos a Oliver. Este es su celular: 155 526582. ¿O estás afónico?

    By Blogger Patricia Rodón, at abril 21, 2006 3:14 a. m.  

  • Patri: experiencia propia.

    Año 2004: nos quejamos a través del Diario Los Andes, en una nota, de la desatención y falta de apoyo de Cultura para la Feria del Libro de Bs. As. La ed. Libros de Piedra Infinita, opinábamos que la literatura mendocina (la poesía en nuestro caso) debía tener su espacio y su voz (voto, quizá?)

    Año 2005: nos llaman (ay, el poder de los medios)... Pero nos piden nº de ISBN y un montón de requisitos como si lo que se llevaran fuera vino para venderle a los japoneses... ¡Somos una editorial artesanal, loco! Como la de Juan y otras que la peleamos desde abajo.

    Año 2006: no nos llamaron y estamos bastante cansados porque los mismos requisitos y pelotudeces (no pido disculpas por el improperio) nos pidieron para la Feria local que sólo tuvo los escasos libros que edita Cultura (y utilizaron una carpa completa y elevaron los precios "ad hoc". Siempre y cuando no declare "desierto" los premios que la misma institución impulsa.

    ¿Querías acción? Seguiremos escribiendo y editando hasta taparlos de palabras y se den cuenta.

    Ah, y me chupa más de un huevo: dos.

    By Blogger Hernán Schillagi, at abril 21, 2006 10:29 a. m.  

  • letra sin música

    no soy gestor cultural
    no sé insertarme en el mercado
    editorial
    me cansa pedir cosas ya pedidas
    tengo isbn y no me ha ayudado a escribir mejor
    me da fobia la militancia literaria y no tengo cura ni curita
    para esta extra vagancia
    trato de no callar y no me pido lo que no me puedo dar

    By Anonymous Anónimo, at abril 24, 2006 1:09 p. m.  

  • Facundo. Suerte en tu viaje. Que va a ser múltiple en muchos sentidos. Cuando vuelvas, contame/nos, cómo te fue.

    By Blogger Patricia Rodón, at abril 28, 2006 4:21 a. m.  

  • Hace unos años cuando las malas lenguas existían hubo un mala lengua que decidió que no se podía negociar con estos señores alquilados por la subsecretaría de cultura. ¿adivinen que hicieron las otras malas lenguas? Adivinaron. Se creyeron que ellos eran más hábiles y que podían ganarles la pulseada a los mercaderes.
    De esa experiencia quedaron tres resultados: 1) las malas lenguas se fueron al carajo, lo que estuvo muy bien.
    2) un miembro de aquellas malas lenguas hoy es miembro activo de este gobierno, lo que está muy mal.
    3) Hoy tenemos otra mala lengua dispuesta a dar pelea desde el llano, lo que resulta excelente, rodón.
    Cariños

    By Anonymous Anónimo, at abril 29, 2006 4:13 p. m.  

  • Teny: qué buena y memoriosa lengua es la tuya. Pero si es por transar... quién puede (es)tirar la primera lengua?

    Extraño leerte por las paredes de la Patricias mendocinas y otras calles de la ciudad.

    By Blogger Hernán Schillagi, at mayo 03, 2006 11:39 a. m.  

  • Yo, me hice a un lado y los dejé pasar de largo. Esta discusión la dí hace 15 años y me trataron de vándalo los inquilinos del momento de la subsecretaría de cultura sin que a ninguna mala lengua se le cayera una sola pluma. No he transado y te invito a que presentes pruebas de lo contrario. La Cheli Díaz Araujo de aquellos años ahora anda patoteando en los pasillos de la UNC a gente para que sus hijos sean aceptados en el Conicet, con esa gente, con Padilla (rocker venido a menos), con un diseñador gráfico que ocupó cargos menemistas, negociaron las malas lenguas, ¿qué? No sé. Preguntá cómo les fue. Si necesitás respuestas lo tuyo es la dureza de la piedra infinita dentro de la cabeza.
    Con amor
    Teny

    By Anonymous Anónimo, at mayo 03, 2006 11:10 p. m.  

  • ¡Santos relámpagos, Batman! Por fin, ya era hora de mostrar las lenguas. No es que me ponga en traductora porque tengo los dientes grandes, los labios rojos y el hambre larga. Sólo te cuento, Teny, mi querido bárbaro, que le relaté a Quebrantapájaros nuestras nutritivas aventuras nocturnas con Matinée. Graffitis incluidos. A eso se refiere en su post. ¿Te pinta salir otra vez a pintar paredes con poesía? ¿O seguimos haciendo radio freak, radio neandertal, radio rara, que es lo mismo, pero más limpio? La sed de los peces.

    Los escritores mendocinos "honestos" (¡ay!, ¡qué puta palabra!)(la mierda de la SADE, clones y secuaces no cuentan) tenemos el estómago más descompuesto que el motor de una multiprocesadora comprada en oferta.

    Todos mis poetas amigos vomitan palabras en espacios más o menos privados. Uno se hizo a un lado y "los dejé pasar de largo". Abandonó la discusión (¿hace 15 años?) como si las convicciones tuvieran fecha de vencimiento. A otro le chupa un huevo lo que pase o deje de pasar. Ejemplo en otro registro: la mina le dijo que no y se volvió a su casa a hacerse la paja. A otro le chupan los dos huevos y edita mejor o peor, pero de hacer prensa, de difundir, de pelarla y de coger ni hablemos.

    Siempre he dado la pelea desde el llano, no desde el medio, el valle o la cumbre. Si las "malas lenguas" gráficas me hubieran acompañado, para horror o placer de los poetas "constantes" (¡ay!, ¡qué puta palabra!), tal vez hoy los resultados serían distintos. Teny, querido tonto, ¿desde cuándo pensás que estás solo? ¿Nunca pensaste, en todos estos años, de verdad en mí? Tu obligada isla no es la única. Soy poeta y trabajo en un diario. Vos sos poeta y trabajás en un banco. ¿Y qué? ¿Qué carajo tienen que ver Cheli Bla Bla y Padilla Unga Sniff con lo que estamos hablando?

    ¡Santos jáparos!

    By Blogger Patricia Rodón, at mayo 04, 2006 1:18 a. m.  

  • ¡huy!... perdón... otra vez me confundí... yo creí que hablaban de arte... que jugaban en serio a encontrar las partículas de su propia luz.
    Otra vez, perdón, no sé qué me pasa pero a veces siento que necesitamos onomatopeyas para esquivar un camión que nunca llega.
    Con más amor que siempre.
    Teny

    By Anonymous Anónimo, at mayo 05, 2006 7:56 p. m.  

  • Teny: con amor y corazón. Releo lo que te escribí y de verdad no quise "pegarte" (¡pum, crash!) a vos ni mucho menos. Aunque puede interpretarse incorrectamente. Sólo hice una reflexión sobre la casi innegable transa de TODO EL MUNDO. Cosa que me preocupa y ocupa, siempre.

    Sólo te conozco (bien) por tus poemas y NADIE jamás me ha hablado mal de tu persona. Todo lo contrario.

    ¿Hacemos un nuevo intento? Creo nos lo merecemos ambos.

    By Blogger Hernán Schillagi, at mayo 05, 2006 8:35 p. m.  

  • Patri: está muy bien lo que decís, nos pegás donde nos merecemos. Pero... ¿y un poco de autocrítica? No conozco la situación pasada, presente, ¿futura? de las malas lenguas. Me parece que el verdadero cambio aún se está gestando, no se lo carguen ustedes solos. Para bien y para mal.

    By Blogger Hernán Schillagi, at mayo 05, 2006 8:38 p. m.  

  • hola hola aqui pasando lista vuelvo para leer con mayor antención mientas les dejo saludos

    Antonio

    By Blogger Unknown, at mayo 05, 2006 8:51 p. m.  

  • a ver compadres si maduramos un poquito y dejamos de tirarnos y tirarles mierda a nadie y al que sea que nada ya que ver por deporte y leemos más seguido en público y ya

    By Anonymous Anónimo, at mayo 07, 2006 2:00 a. m.  

  • Jotal(Juan López): me sumo fervorosamente. No veo otra manera de lastimar a aquellos que se creen impunes. Una vez hecha la grieta...

    By Blogger Hernán Schillagi, at mayo 07, 2006 11:22 a. m.  

  • Una vez hecha la grieta son nesarios los albañiles. La cosa, queridos, no pasa solamente por leer en público. Esa es la fácil. Respeto e incito a los que están haciendo sus primeras "armas" en este métier. Pero no es vuestro caso. Ya son mayorcitos. Una lectura en público puede o no ser un cambio, una provocación, un rocanrolito, una paja narsicista. También hay que hablar en público y en privado. Pelar y bancar lo que se piensa. Juan y Hernán, no los he visto "pelar" en público. Obvio que no me refiero a las "lecturas", más o menos egópatas, ante un auditorio bien predispuesto. Todos/as hemos necesitado y aceptado ese pacto (más de silencio que de grito y/o crítica). Me refiero la palabra que atenta, que no no no hace "impune" a nadie. La de la crítica honesta, los lectores sinceros, los amigos posta. Dejen de querer comprar el Olimpo en cuotas. Es de plástico. No está en venta. Y, encima, el alquiler es carísimo.

    By Blogger Patricia Rodón, at mayo 09, 2006 3:02 a. m.  

  • ¡"metralleta" Rodón! ¿Qué hago acá se preguntarán? Leo con mucha atención esta polémica sobre un panorama común en casi todas las provincias argentinas. Los lugares de cultura están ocupados por los amigos que comen asados con el poder los domingos o se los hacen.-
    Y mientras tanto...la gente que escribe, lee, piensa se debate en soledad patética.
    Ahora aquí, el FER (fondo Editorial Rionegrino)ha comenzado a funcionar realmente gracias a que se puso al frente un escritor de estos lares, y algo ha cambiado en estos pocos meses; esperemos que siga así, pero hubo años de ñoquis.
    Besos Patri

    By Blogger Néstor, at mayo 09, 2006 1:42 p. m.  

  • El día después. El Día de Mendoza en la Fería del Libro resultó como estaba previsto: patético. Pasen y lean:


    Una presencia con gusto a poco


    Ayer fue el día de Mendoza en la Feria del Libro de Buenos Aires. Hubo homenajes múltiples y presentaciones de libros, pero también algunas protestas. Ausencia de una oferta más variada



    BUENOS AIRES– Homenajes múltiples, presentaciones oficiales de libros y algunas protestas sellaron la jornada de Mendoza en la 32ª Feria Internacional del Libro, que cerró en esta ciudad.

    Ayer a las 20, en el horario establecido para este acto, y frente al excesivamente modesto stand de la provincia en el vasto encuentro literario; el Ministerio de Turismo y Cultura con la presencia de su titular, Mariana Juri, y de la Reina de la Vendimia, Soledad Reina, ofreció en la primera parte un homenaje al poeta paradigmático de las fiestas vendimiales Abelardo Vázquez –el hombre que acaso estableció lo que la celebración máxima de la provincia tiene de “canónico”–, a Hilario Cuadros y a Antonio Di Benedetto.

    En tal homenaje, el actor local Fernando Mancuso recitó textos de Vázquez, muerto hace dos decenios en su provincia. Luego, como eco de tal ceremonia, se presentó el lujoso libro de los investigadores y periodistas mendocinos Ariel y Fabián Sevilla, La Vendimia para ver, cuya presentación estuvo a cargo del historiador fotográfico Abel Alexander. La primera nota polémica se produjo en esta presentación, ya que los hermanos Sevilla llamaron la atención sobre ciertas “desprolijidades” que rodearon la llegada del elogiado libro al stand oficial. Es que el volumen, cuyo precio de venta ($45) parece irrisorio para la calidad gráfica del producto, está disponible en la feria sólo desde hace cuatro días. La tardía tramitación del código ISBN de La Vendimia para ver determinó este tardío arribo, para uno de los que acaso se alzaban como productos-emblema de una provincia que pretende “venderse” turística y culturalmente.

    Por si fuera poco, el bello volumen recibió un “castigo” gráfico con la desprolija pegatina con que ha intentado subsanarse el error de haber sido impreso sin el código correspondiente, “afeando” innecesariamente la edición.

    Luego de la Vendimia, llegó el turno de la mitología cuyana, con la presentación de Del Winchester al milagro, de Fabio Erreguerena, que aborda desde una nueva óptica la leyenda del forajido local Juan Bautista Vairoleto. El volumen tuvo la anuencia de dos presentadores de lujo: el escritor Osvaldo Bayer y el historiador Hugo Chumbita.

    Antes de ello, los asistentes al acto, en la sala Jorge Luis Borges, pudieron ver las instalaciones inspiradas en el legendario aventurero, y después de las palabras de los intelectuales, la murga Los Gloriosos Intocables presentó su espectáculo Bairoletto el Pampero, creación de la dramaturga Sonnia De Monte, quien eligió la manera alternativa de escribir el nombre del delincuente para su obra.

    Con este acto, la cada vez más concurrida Feria Internacional del Libro clausuró su exitosa edición a la espera de que tamaña afluencia que hizo explotar los pasillos del predio instalado en la Rural de Palermo, vuelque su pasión por la lectura durante el resto del año, más convencional pero no menos digno de pasar junto a unas buenas páginas.

    Fernado G. Toledo
    Enviado Especial

    Diario UNO, 9 de mayo de 2006

    By Blogger Patricia Rodón, at mayo 10, 2006 3:54 a. m.  

  • Patri: de corazón. Aún sigo esperando un poco de autocrítica. Por otro lado, quién te ha dicho que tenés la pura verdad en esto de ser militante de la poesía. Eso tampoco lo venden. Es más, no estoy interesado en comprar nada de nada.

    Y si no nos viste pelar es problema tuyo (sordera- ceguera) y además porque la pelamos con la navaja desafilada.

    Soy de los que piensa que todo organismo gubernamental está para atrofiar la tarea del artista, fosilizarla, envasarla y quedarse con un rédito que no convence a nadie. Dejemos de pedir lo que no podemos dar.

    Pd: ¡Por fin se armó polémica por algo en esta aburrida provincia! Me encanta.

    By Blogger Hernán Schillagi, at mayo 10, 2006 6:18 p. m.  

  • Quebrantapájaros. Pregunto, de corazón, ¿qué autocrítica esperás? ¿La mía? ¿Cómo qué? ¿Como poeta, como periodista? En todo caso, en vez de seguir esperando, ¿por qué no me la hacés vos? Nunca he dicho que tengo "la" verdad de nada. Hablo y escribo
    sólo desde mi biografía. No vendo, no compro, no me tientan las ofertas (excepto las de los libros usados en las que se me va buena parte de mi magro sueldo).

    Estimado. Una navaja sin filo es menos que una lima. Apenas un cuchillito descartable. Util durante el tiempo que te insuma una comida fast food.

    Decís. "Soy de los que piensa que todo organismo gubernamental está para atrofiar la tarea del artista, fosilizarla, envasarla y quedarse con un rédito que no convence a nadie". Eso te pasa por ser mendocino, argentino y no haber salido al mundo (o no haberlo leído/ visitado a través de la red). Las políticas de cultura en países, provincias, ciudades y pueblos que creen que la cultura es un capital esencial se hacen cada día más visibles en todo el mundo. Tengo talentosos amigos "del barrio" viviendo en un par de países de Europa gracias a sus políticas culturales. Un Estado eficiente puede ser un aliado. Ejemplos: Marcial Souto, Pablo Vergne, Verónica Cangemi, Beatriz Fornabaio. Gente que no es "negocio" como los Enanitos Verdes o los Karamelo Santo. El Estado ineficiente o no, jamás atrofia, fosiliza ni envasa el trabajo de ningún artista de verdad. El Estado estúpido entroniza a los estúpidos y a los que están de "moda". Preguntale a Liliana Bodoc, una vecina de Vistalba, cuánta bola le dieron los subsecretarios antes de que "La saga de los confines" fuera un éxito de ventas en una editorial colombiana.

    Hernán. Lo que más me preocupa es que decís: "Dejemos de pedir lo que no podemos dar". Podemos pedir todo, empezando por un poco de respeto y de coherencia. Como pasó en la Feria del Libro donde no llegaron bien ni con el único producto "vendible" que llevaba Mendoza, el promolibro "Vendimia para ver". ¿Qué es lo que no podés/ podemos dar? ¿Calidad literaria? ¿Buenas ideas? ¿Acciones continuas y coherentes?

    Yo voy a seguir "pidiendo" todo lo que se me ocurra. No necesito, como ciudadana, devolver ni demostrar nada. Aunque parezca trillado: todos le pagamos al sueldo a los funcionarios, a los profesores, a los empleados públicos, a los jueces y todo el aparato disfuncional.

    Si para vos el Ministerio y la Subsecretaría te incumbe a tus intereses no re responde, dejá de pagar los impuestos, rentas y ganancias. Dejá que tu editorial "Piedra Infinita" se convierta en una deuda infinita. O afilá el cuchillo del asado.

    By Blogger Patricia Rodón, at mayo 11, 2006 1:15 a. m.  

  • Patricia: vos nombraste el asado y no puedo dejar de acordarme del vino (tinto) que nos adeudamos. Con él entre medio seguiríamos discutiendo con la la lengua de trapo y hasta podríamos encontrarle solución a esto.
    De algo estoy convencido: tiramos para el mismo lado. ¿O me equivoco? Besos.

    Pd: hoy estoy buena onda!!!

    By Blogger Hernán Schillagi, at mayo 12, 2006 11:52 a. m.  

  • Hernán. Primero lo primero. Vamos por el asado y el vino. Tiremos para el mismo lado del mantel.

    By Blogger Patricia Rodón, at mayo 16, 2006 1:57 a. m.  

  • Hola gente: Leo con atenciòn lo escrito. Sigo pensando que de uno u otro modo se construye un pueblo. Con los que escriben y pueden publicar, con los que escriben y no tienen chance de publicar, con ellos, con los otros, con uds....
    Por eso decidí poner sus nombres en los capitulos del programa "Geografía de Mendoza, huellas de nuestra identidad", junto a aquellos célebres de siempre.
    Humildemente, un reconocimiento.
    pat d.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 30, 2006 12:38 p. m.  

  • Pat D. Gracias por tu "reconocimiento". Sin embargo, pregunto: antes de poner nuestros nombres en algún lugar, ¿no tendrías que conocernos mejor?, ¿que saber, más allá de esta pueril anécdota y/o discusión en un blog personal, de qué estamos hablando los poetas de Mendoza en realidad? Si "nos" conocés, ¿a quién y cómo conocés? Antes de poner sumariamente mi nombre en un programa de la DGE (acordate de que este es mi "programa"), consultame. Mínimo. Las enumeraciones son aburridas. Más allá de tus buenas intenciones, lo que me preocupa es si TVduca hace todo así. Al tun tun. Escribime a mi e-correo. Eso va por mí. No sé qué pensarán los frecuentadores de este blog.

    By Blogger Patricia Rodón, at mayo 31, 2006 12:42 a. m.  

  • Pienso que nos estamos matando y creo que eso es bueno. Tenemos que matar y volver a nacer, tenemos que soltar tanto concepto arrinconado y sacarlo a la luz. Acepto las críticas a mi escepticismo, no estoy cómodo en él, si viera una banda de viejitos aerosoleados en la penumbra, creo que cambiaría de opinión, de verso, de rima, mejoraría mi caligrafía grafitera y borraría años de paredes lisas. Los quiero, estamos tan mal...

    By Anonymous Anónimo, at mayo 31, 2006 1:17 a. m.  

  • hola patricia

    ¿has visto bubok.com.ar?, soy representante en Argentina, imprimimos en buenos aires y estamos ademas en siete paises, creo que es una propuesta interesante para los autores mendocinos, si tenes dudas podes escribirme a raul.lilloy arroba bubok.com.ar
    Encontre este debate googleando y me parece que bubok no es la panacea, pero es una herramienta interesante para este nuevo escenario que generan las nuevas tecnologias, las redes sociales, etc.

    By Anonymous raul lilloy, at mayo 14, 2012 8:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home