Mona Lisa Acelerada

martes, febrero 27, 2007

Detesto la Fiesta de la Vendimia

Aborrezco el artificio. Detesto el montaje de una fiesta oficial en la que el concepto "popular" es asimilado al de "concurrencia", la ideologización arbitraria de una etnia plural es encasillada en una fórmula folclórica maloliente y el interés económico es disfrazado de interés cultural (¡ja!) y por ende, turístico.
Entre el realismo sin magia (léase vírgenes de las carretillas, san martines pasteurizados, viñas romantizadas, inmigrantes sin elección y cosechadores golondrina mal pagados) y el simbolismo más rastrero (léase falsa devoción, nacionalismo hipócrita, inclemencias climáticas y pura avaricia empresarial), la fiesta discurre entre la autocensura y la falta de imaginación, la obligación civil y la pauta mediática.
Mientras es televisada en directo a todo el país y la prensa extranjera se extasía frente al exotismo (o sea, periodismo triple XXX), ninguna bodega, nunca, pone dinero real. Ni siquiera para figurar. Esto debe ser leído como un significante de fondo.
Detesto las puestas en escena acríticas. La Fiesta de la Vendimia es una mentira. La Fiesta de la Vendimia es un concurso de conveniencia política. La Fiesta de la Vendimia es una obligación en el calendario oficial. De popular no tiene nada. Para los mendocinos no es una causa, es el entretenimiento de la temporada febrero/ marzo.
La carita bonita con/ sin cerebrito que resulta Reina de la Vendimia es tapa dos días al año en Mendoza. Después, desaparece debajo de la corona. No existe. Claro que "sirven" para el bordado berreta de esa intra historia vendimial que los medios necesitan, se empeñan en rescatar (no hay otro verbo) año tras año.
La Fiesta de la Vendimia es como sus fuegos artificiales. Pura forma sin fondo.

12 Comments:

  • ¡Guau! Qué estás enojada con esta "fiesta de la gente". Tenés razón en todo, excepto en la opción "con" cerebro. A pesar de todo, a mí me gusta. Me hace olvidar que comenzaron las clases. Por un rato, sólo por un rato.

    By Blogger Hernán Schillagi, at marzo 04, 2007 3:56 p. m.  

  • Patricia I, naciste en el lugar equivocado, con el cerebro equivocado. Pero en el fondo, muy en el fondo, todas alguna vez soñaron con la corona. Incluso vos, reina poeta. Yo te voto.

    By Blogger Rubén Valle, at marzo 08, 2007 11:51 p. m.  

  • Quebrantavotos. ¿Por qué suponés que hay que estar "enojada" para dar una opinión más o menos sensata de la gran fiestita política mendocina de marzo, descripción mediática incluida? ¿Vos sólo tomás posición frente a las cosas que pasan delante tuyo cuando estás enojado? ¿Tenés opiniones cuando no das clases? Corrijo: ¿sostenés algún parecer cuando das clases?

    By Blogger Patricia Rodón, at marzo 11, 2007 3:01 a. m.  

  • Rubén. Nunca imaginé que pudieras ser tan tan tan burdo. Que tuvieras tan pocas ideas. No. No es divertido.

    By Blogger Patricia Rodón, at marzo 11, 2007 3:07 a. m.  

  • Patri: con el modo en que nos has contestado al Rubén y a mí me doy por "respondido". Sos una reina acelerada, pero de las que me gustan. ¡Un voto para todas!
    Besos malbec

    By Blogger Hernán Schillagi, at marzo 11, 2007 4:50 p. m.  

  • Entiendo lo que decís. Bueno, yo extraño hasta la fiesta de la vendimia. Digo, no la fiesta en sí sino la calle, la gente, las movidas, los amigos, los cafés. Extraño hasta el festival-andino-del-folclore!!!! Y las tortitas raspadas. Lo demás se consigue afuera...

    By Blogger Gabriel Cerini, at marzo 16, 2007 2:58 p. m.  

  • tratábamos de hacer andar la placa de TV en la computadora y aún recuerdo cómo, en el monitor (sin sonido y en b&n hormigueante), surgió de pronto, como una aparición, como un tótem cuyano, una alpargata gigantesca!. Too much folk will kill you. :P

    By Blogger Fragaria Vesca, at marzo 16, 2007 9:41 p. m.  

  • Gabriel. La estupidez en Alemania también se consigue. Confesá: sólo extrañás la voz los/as amigos/as. El "paisaje" del paisanaje lo completás con una foto.

    By Blogger Patricia Rodón, at marzo 17, 2007 2:46 a. m.  

  • Es cierto, che, hay cada boludo afuera que te cagas. El Festival de Folklore que se hacía en el Anfiteatro lo recuerdo con el cariño de las cosas de la infancia. La vendimia me trae buenos y malos recuerdos de cuando me tocó hacer la música. Me acuerdo de que nos prohibieron el Himno según Charlie García, por ejemplo

    By Blogger Gabriel Cerini, at marzo 21, 2007 3:11 p. m.  

  • de casualidad llegue aca. me hiciste acordar de algo que escribí un día cuando por esta zona festejaban la fiesta de la corvina ( pobres! ya ni vienen a desovar por la zona)(en fin que en todos lados tenemos la fiesta)
    ahi va:

    se les va a aguar la nochecita a las reinas del choclo/girasol
    y/o legumbres-rtalizas

    se van a mojar las patas de tero
    y los barbizuequitos
    se les van a piantar clac
    clac en el cemento charqueado

    pero eso no es lo peor

    lo peor va a ser que
    julia vázquez -12 / 04 / 1990-
    no va a querer devolver
    el cetro y la tiara que le dieron el año pasado
    y a la segunda princesa
    la van a tener que coronar
    con un precinto amarillo
    de los que sujetaban
    los pack del pan para panchos

    -perdón por comentar tan largo-
    un saludo!

    By Blogger jqn valenzuela, at marzo 22, 2007 8:02 p. m.  

  • Está bien, no te aflijas, vivimos en una de las más provincianas de las provincias. Nos miramos como creemos que nos miraría un turista. Es típico del mendiko medirse por lo que de el se dice y piensa. Estamos atrapados por el dominio de una burguesía muy grasa. Es una pena. Relajate. Hay cosas mejores para hacer antes de quedarse a mirar los carros transitar. Saludos.
    Don Cósimo.
    www.doncosimo.ar.nu

    By Blogger Claudio Fernández, at abril 27, 2007 3:06 p. m.  

  • cada vez me cuesta más expresarme. (si te aguantás un cachito de mi blog, me vas a dar la razon) gracias por expresar lo que pienso de la Fiesta de la Vendimia. Es el día de hoy que todavía no logro sumar 3 vendimiadores que hayan podido entrar a una sola fiesta en el Anfiteatro, por ejemplo. Es verdad que no se pierden de nada, pero deberían tener derecho a decirlo en sus propias palabras. Tampoco entran en internet. Ah, pero sí los dejan seguir entrando hipotéticamente ... en el reino de los cielos que como-buenos-últimos-serán-los-primeros. Puaj.

    By Blogger aNa, at marzo 03, 2008 7:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home